Ф M 2

INSTITUTO OSCAR MASOTTA

DELEGACION COMODORO RIVADAVIA

INTERLOCUTOR: EDUARDO BENITO

Coordinador local:

Silvia Nuñez


III Jornada del IOM2 en Patagonia:




La fragilidad del lazo.  ¿Cómo convivir con el otro?

El  5 y 6 de Septiembre de 2014 se llevarán a cabo en la ciudad de Neuquén las Terceras Jornadas Patagónicas del Instituto Oscar Masotta, que se realizan cada dos años. Las anteriores fueron en las ciudades de Bariloche (Río Negro) y Comodoro Rivadavia (Chubut).
El Instituto Oscar Masotta fue creado en el año 2000 para la investigación y docencia del psicoanálisis en el interior de la Argentina. El IOM y sus Centros de Investigación y Docencia (CID) cuentan con los auspicios del Institut du Champ Freudien, con sede en París,  y el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.
En estas nuevas jornadas se trabajará en torno de la particular fragilidad de los lazos sociales contemporáneos, la cual se expresa en un malestar creciente entre vecinos, prójimos, próximos. Lo mismo –a su vez- impacta en las presentaciones de los padecimientos subjetivos actuales,  generando formaciones sintomáticas particulares: adicciones, violencia (en cualquiera de sus presentaciones), angustias, depresión, psicosis, autismos.
Asimismo atenderemos a su articulación con las “nuevas formas” familiares y amorosas, de las cuales dichos lazos se desprenden.
Tanto Freud como Lacan entendieron que en la relación al prójimo habita un dilema a resolver en lazo con los otros. El carácter estructural de esta problemática se refleja en que toda sociedad, en cualquier época, ha buscado la manera  de articular y regular las pasiones entre semejantes. En psicoanálisis es una pregunta abierta en todo momento, ya sea a partir de los dispositivos analíticos como en el intercambio con la sociedad, la cultura o las organizaciones -analíticas o no-.
Trabajar los efectos que tiene el discurso contemporáneo, interrogando el modo de tratamiento y abordaje de estas presentaciones, es –desde el psicoanálisis- fundamental para incluir una ética distinta.
¿Cómo responden los distintos dispositivos de atención a los que se dirigen, tanto privados como públicos?
¿Cómo abordar la tensión entre las ofertas discursivas sociales y la invención singular, en estas presentaciones?
¿Cómo se traduce este fenómeno en el arte y la cultura en general?
Para contestar estas y otras preguntas que vayan emergiendo, invitamos a todos aquellos que asumen la responsabilidad de contestarlas cotidianamente a participar con sus aportes, sus experiencias o su presencia a estas Jornadas.
Fecha límite para la presentación de copetes: 15 de junio.
Fecha límite para presentación de Trabajos completos: 15 de julio.
Aranceles desde el 31/03 hasta el 10/07: Profesionales: $500    Estudiantes: $ 250
Aranceles desde el 31/07 hasta el 12/09: Profesionales: $600    Estudiantes: $ 250
Informes e inscripción: inscripcionjornadas2014@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario